Taller de lectura de Del Amor y Otros Demonios de G. G. Marquez

CUESTIONARIO DE LECTURA

  1. ¿Cómo se llamaban los padres de Sierva María?
    Su padre Ygnacio de Alfaro y Dueñas y su madre Bernarda Cabrera.
  2. ¿Quién era Dominga de Adviento?
    La mujer que había criado a Sierva María
  3. ¿Quién era Abrenuncio de Sa Pereira Cao?
    El medico mas notable de la ciudad.
  4. ¿A quién corresponde la siguiente descripción? “…era enorme, con piel de foca, torso ondulado, caderas estrechas y piernas espigadas y con unas manos placidas que negaban su oficio”
    A Judas Iscariote, el esclavo de Bernarda.
  5. ¿Qué promesa hizo Dominga de Adviento cuando nació Sierva?
    Prometió a sus santos que si le concedían la gracia de vivir a Sierva María, la niña no se cortaría el cabello hasta noche de bodas.
  6. ¿Cuál fue el fin del esclavo de Bernarda?
    Lo mataron a silletazos en una pelea.
  7. ¿Qué pensaba el obispo de la enfermedad de Sierva María?
    Que no estaba enferma, sino que estaba poseída por un demonio.
  8. ¿En dónde fue recluida la niña?
    En el convento de Santa Clara.
  9. ¿Quién se llamaba María Mandinga?
    Sierva María, era el nombre de negra que ella utilizaba.
  10. ¿A quién le encargó el obispo el caso de Sierra?
    Al padre Cayetano Delaura.
  11. ¿Qué manifestaciones especiales en el convento le atribuían las monjas a la presencia de Sierva?
    Todos los accidentes que ocurrieron en el convento durante la estadía de Sierva María se le atribuyeron a ella, ademas decían que ella podía hacerse invisible para no ser descubierta.
  12. ¿Qué le sucedió a Delaura el día del eclipse?
    Se lastimó un ojo al mirar el eclipse a través de un cristal ahumado
  13. ¿Quién era Josefa Miranda?
    La abadesa del Convento Santa Clara
  14. ¿Cuál era el mayor interés de la visita del virrey?
    La situación de Sierva María.
  15. ¿Qué libro prohibido que había desaparecido de la biblioteca tenía en su poder Abrenuncio?
    Una edición de los cuatro libros del Amadís de Gaula
  16. ¿A qué castigo fue sometido Delaura y porque?
    A servir como enfermero de los leprosos, por sentirse atraído hacia Sierva María.
  17. ¿Qué hacia Delaura mientras cumplía su condena?
    Por las mañanas oficiaba la misa de las 5 y durante las noches se escapaba al convento Santa Clara para visitar a Sierva María.
  18. ¿A quién encomendó el obispo al final del exorcismo de Sierva María y que sucedió con él?
    Al padre Tomás de Aquino de Narváez, antiguo fiscal del Santo Oficio en Sevilla y párroco del barrio de los esclavos.
  19. ¿Qué suerte corrieron al final de la obra, Cayetano Delaura y Sierva María?
    Sierva María muere de amor en el convento Santa Clara y Cayetano Delaura cumplió la condena como enfermero en el hospital del Amor de Dios, donde vivió muchos años.

ACTIVIDADES DE ANÁLISIS

  1. ¿Qué personajes viven en soledad en El amor y otros demonios?
    Principalmente el padre de Sierva María, ademas Abrenuncio y Cayetano Delaura.
  2. ¿Cómo acaban las relaciones amorosas en el libro?
    Todas acaban de manera trágica, generalmente relacionadas a la muerte.
  3. La novela recupera cierto tipo de relato romántico en el que se contraponen dos fuerzas contrarias y que se manifiesta en múltiples momentos y a través de varios personajes. Explique qué fuerzas son, poniendo ejemplos concretos del libro.
    Por ser fuerzas contrarias, se genera una intolerancia que es visible a simple vista durante todo el desarrollo de la novela. Estas dos fuerzas son el amor y el odio, que se manifiestan de diferentes formas y en diferentes situaciones a lo largo de todo el relato; el desprecio que siente Bernarda por su hija Sierva María y el amor que siente Cayetano por Sierva, son dos ejemplos sencillos pero claros de la presencia de estos dos elementos durante todo el transcurrir del relato.
  4. ¿Por qué la historia de Sierva María y Cayetano es imposible?
    Principalmente por que Cayetano es un sacerdote. Adicional a esto, se creía que Sierva María estaba poseída por un demonio, lo que terminaba por desaprobar esa unión en su totalidad.
  5. ¿Qué sentido simbólico puede tener el crecimiento de los cabellos de Sierva María cuando muere?
    Podría simbolizar la existencia de algún tipo de vida después de la muerte.
  6. ¿Usted cree que Sierva María está realmente endemoniada y que la mordedura del perro fue la causa de su desgracia?
    Considero que Sierva maría en ningún momento estuvo endemoniada, que la creencia se origino por la ignorancia de la sociedad para la época, ya que era típico considerar como brujería o demoníaco todo aquello que no lograban comprender.
  7. El proceso que sufre Sierva María recuerda procesos similares a los que fueron sometidos personajes históricos para demostrar que estaban poseídos por el demonio o investidos de santidad. ¿Busque algún ejemplo? ¿Qué consecuencias tienen estos procesos en las personas que los padecen?¿Piensa que los hombres de iglesia están capacitados para dilucidar si una persona está endemoniada o si es santa? Argumente su respuesta.
  8. Cuál es la concepción del amor en la novela “Del amor y otros demonios”
    Al amor se le ve como un elemento negativo, como algo que nos debilita y nos hace vulnerables, llevándonos así a la desdicha.
  9. Explique cuáles son y en qué consisten los tres intentos de curar a Sierva María
    Por el amor del padre hacia Sierva María, buscando producir en ella la mayor felicidad posible. Por procedimientos médicos y de curanderos, donde se emplearon técnicas planteadas por diferentes médicos entre ellos Abrenuncio, y las técnicas de curanderos de diferentes creencias y costumbres. Por exorcismo, llevado a cabo por el Obispo en el convento de Santa Clara.
  10. ¿Cuál el tratamiento que aconseja Abrenuncio? ¿Si funciona? ¿Por qué si, por qué no?
    Abrenuncio le aconseja un tratamiento de felicidad que consistía en consagrarle todo su tiempo a Sierva María. Su padre aprendió a peinarla y a realizarle la trenza, a restaurar sus sueños fallidos, a quitarle el gusto del escabeche de iguana, y el guiso que armadillo. Lo intentó casi todo. Aun así no funciono, por que terminaron por internarla en el convento Santa Clara
  11. Redacte una biografía de Sierva María
    Sierva María nace de Bernarda, concebida durante los encuentros entre ella y el Marqués a la hora de la siesta. Una mañana lluviosa, bajo el signo de sagitario, nace sietemesina Sierva María de Todos los Ángeles, con el cordón umbilical enrollado en el cuello y en muy mal estado de salud; fue entonces cuando Dominga de Adviento le prometió a los santos que si Sierva María sobrevivía, no le cortaría el cabello hasta el día de su boda.Tuvo una infancia extrema, Bernarda la odió desde que le dio de mamar por única vez y no quiso seguir teniéndola con ella por temor a matarla. Dominga de Adviento la amamantó y la bautizó. Viviendo en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar, a hablar tres lenguas africanas al mismo tiempo, y junto a las esclavas arreglaban su cabellera, que a la edad de cinco años ya la llegaba a la cintura.
    Sierva María ocupó por primera vez un lugar estable en la casa cuando murió su esclava, y arreglaron para ella el dormitorio espléndido donde vivió la primera marquesa. Le nombraron un instructor que le enseñó lecciones de español y nociones de aritmética y ciencias naturales. Trató de enseñarle a leer y a escribir, pero Sierva se negó a aprender, porque, según ella, no entendía las letras. También tuvo una maestra que la inició en la música, en donde demostró interés y buen gusto, aunque no tuvo paciencia para aprender ningún instrumento.
    Bernarda le había colocado una campanilla en el puño para sentirla cuando se acercara a ella, como en las noches en donde Sierva María observaba a su madre durmiendo; pero esto no daba resultado, ya que el silencio y el cuidado de la niña impedía que sonara. Tan incorporada tenía la cultura africana, que alternaba su nombre por otro que había inventado: María Mandinga.
    La relación con su madre hizo crisis, cuando una madrugada Bernarda encontró una muñeca de Sierva María en el fondo de la tinaja. Convencida de que era un hechizo africano de su hija, resolvió que las dos no cabían en la casa. De modo que la niña volvió al galpón de los esclavos. De ahí luego fue llevada al convento Santa clara por considerarla poseída por un demonio, para ser exorcizada. Un tiempo despues muere de amor en el mismo convento.
  12. Según lo narrado en la novela, cuáles podrían ser los “otros demonios” que circunda la vida
    A mi consideración, los otros demonios serían la iglesia, las creencias y todo tipo de instituciones o elementos que evitan libre aprendizaje y el pensamiento y razonamiento lógico. En otras palabras, todo aquello que nos mantenga en un estado de ignorancia permanente, como el que se evidencia en el relato.
  13. ¿Qué hechos de la novela podrían ser considerados como ataques o manifestaciones del demonio?
    En mi opinión ninguna, en su mayoría los hechos de la novela tienen siempre una explicación científica y racional, el problema es el impulso del ser humano de llamar sobrenatural a todo aquello que no es capaz de comprender.
  14. ¿Qué es la inquisición y qué papel juega dentro del a historia?
    La inquisición fue una institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.
About these ads
This entry was posted in Gabriel Garcia Marquez. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s