Taller de lectura de La triste historia de la candida erendira y su abuela desalmada de G. G. Marquez

Cuestionario de Lectura

  1. ¿Qué oficio estaba desempeñado Eréndira al comienzo de la obra?
    Erendira era la que se encargaba de los quehaceres de la casa. Al igual, era la que cuidaba a su abuela.
  2. ¿De qué murieron los Amadises?
    El uno de fiebres melancólicas, y el otro acribillado en un pleito de rivales.
  3. ¿Cuánto tiempo necesitaba Eréndira para concertar y dar cuerda a los relojes?
    Eréndida tardaba seis horas.
  4. ¿Cómo decidió cobras la abuela a la joven las perdidas por el incendio?
    La abuela ése mismo día la ofreció a un tendero viudo del pueblo para que él le quitara la virginidad a Eréndida.
  5. ¿Cuánto pago el tendero del pueblo a la abuela?
    Doscientos veinte pesos en efectivo y algunas cosas de comer.
  6. ¿Qué le propuso del carguero a la abuela y cuanto debía pagar por ello?
    El carguero le propuso a la abuela que él se llevaría a Eréndida, pero la abuela le dijo que si se la podía llevar pero que le tenía que pagar el dinero que había perdido gracias al descuido de Eréndida; eran unos ochocientos setenta y dos mil trescientos quince pesos, menos cuatrocientos veinte que ya le había pagado. En total eran ochocientos setenta y un mil ochocientos noventa y cinco.
  7. ¿Qué guardaba la abuela dentro del chaleco?
    Metía los lingotes de oro como se meten las balas en un cinturón de cartucheras.
  8. ¿Quién era Ulises?
    Era un joven que también quería estar con Eréndida. Pero el si se enamoro de ella hasta el punto de hacer todo lo que ella le ordenara.
  9. ¿Quiénes raptaron a Eréndira y a dónde la llevaron?
    A Eréndida la raptaron seis novicias indias, fuertes y jóvenes y se la llevaron al convento de la misión.
  10. ¿Cómo logro la abuela sacarla de allí?
    La abuela se encontró con un joven que iba a hacer la primera comunión, le dio mucho dinero para que él se casara con ella y así poder sacarla del monasterio.
  11. ¿En qué consistió el primer intento de Ulises para matar a la abuela?
    Eréndida le pidió a Ulises que matara a su abuela. Por lo cual aprovecharon el cumpleaños de la abuela, Ulises rellenó todo un pastel con veneno para ratas. La abuela se devoró gran parte de éste pero no tuvo mayor efecto sobre ella.
  12. ¿Cómo murió la abuela y de qué color era su sangre?
    Ulises al fallar en su primer intento se llena de mucha euforia porque Eréndira le dice que no sirve para nada, entonces, Ulises agarra un cuchillo y le propicia varias puñaladas a la abuela, ella intenta defenderse pero no lo consigue. Ulises se salpicó de la sangre verde de la abuela.
  13. ¿Qué sucedió con Ulises y Eréndira al final de la obra?
    Después de que Ulises mata a la abuela, Eréndida coge el chaleco con el oro y sale corriendo muy deprisa sin mirar a atrás. Ulises la llama con gritos desgarradores pero ella no lo escucha y sigue corriendo hacia el desierto. Pero den el pueblo nunca se volvió a saber nada de Eréndida.
  14. ¿En qué lugares se desarrolla la acción del cuento?
    En el pueblo y el desierto y en las orillas del mar parte del final del cuento.
  15. ¿Cuántos años tenía Eréndira?
    20 años.
  16. ¿Quiénes eran los Amadieses?
    El marido de la abuela, un contrabandista legendario que se llamaba Amadís, con quien ella tuvo un hijo que también se llamaba Amadís, y que fue el padre de Eréndira.
  17. ¿Dónde fueron enterrados?
    Los cadáveres fueron enterrados en el patio.
  18. ¿Qué clase de vida llevaba Eréndira al comienzo de la obra?
    Su vida era la de una mujer que cuidaba de las labores de la casa y de su abuela. Erendira tenía una vida muy rutinaria y pacífica, siempre estaba a disposición de lo que la abuela le ordenaba.
  19. ¿Qué hecho hizo cambiar su vida y en qué consistió este cambio?
    Un día Eréndida después de haber terminado todas las labores de la casa, se marcho hacia su habitación. Llevando un candelabro para iluminar su camino, estaba tan agotada que se acostó en la cama e inmediatamente se quedó dormida. Con el fuerte viento de la noche, el candelabro se cayó cerca de las cortinas ocasionando un incendio.
    Al siguiente día, la abuela muy enfurecida le dijo a Erendira que tenía que pagarle por todos los daños que había ocasionado y la manera de pagarle, era estando con todos los hombres que aparecieran.
  20. ¿Cuándo se agotaron las ganancias en el pueblo, que decidió la abuela?
    Cuando ya no había hombres que compraran a Eréndira, la abuela se la llevó en un camión de carga hacia los rumbos del contrabando, realizando un largo viaje.
  21. ¿Qué personajes aparecieron un día en una camioneta cargada de jaulas?
    Eréndida y Ulises.
  22. ¿Qué sucedió con unos misioneros?
    Unos misioneros llegaron al desierto y cuando vieron que la abuela estaba vendiendo a Erendira. Los misioneros le pidieron que les dejara la custodia de Eréndira o que ellos tomarían cartas en el asunto.
  23. ¿Cómo se sintió Eréndira en el convento y que hacia?
    Eréndira se sentía muy contenta, pues lo qe debía hacer ella era totalemte diferentes a lo que la abuela la colocaba a hacer. En el convento ella debía encalar los peldaños de las escaleras cada vez que alguien pasara por ellas.
  24. ¿Cuánto le pago la abuela al indio por casarlo con Eréndira?
    Veinte pesos
  25. ¿Qué tenían de especial las naranjas que cultivaba el padre de Ulises?
    Dentro de las naranjas había diamantes legítimos.
  26. ¿Qué sucedió con Eréndira al final de la obra?
    Ya cuando la abuela muere a manos de Ulises, Eréndida corre hasta desaparecer, de ella nunca se volvió a saber en el pueblo.

    Actividades de análisis

  27. ¿Es posible pensar que en este relato García Márquez tiene intenciones de denunciar algunas situaciones de injusticia en la sociedad? ¿Cuáles son? ¿Qué recursos utiliza para hacerlo?
    Se podría pensar que Gabriel García Márquez por medio de su novela quería mostrar una problemática social que aquejaba esa época y que aun hoy en día sigue presente, la cual es la prostitución infantil. De donde se desprenden muchos más problemas como la explotación, el contrabando, la violencia física, sexual y psicológica, el enriquecimiento ilícito, etc.
  28. ¿Què elementos del realismo mágico se hacen presentes en la obra?. Busque fragmentos o ejemplos que sustenten su respuesta.
    • “Entonces empezó a arrancarse el cabello con las dos manos, muerta de risa, arrojando los puñados en el aire con un júbilo incomprensible, hasta que la cabeza le quedó como un coco pelado”
    • “Rompió una naranja con las uñas, la partió con las dos manos, y le mostró a Eréndira el interior: clavado en el corazón de la fruta había una diamante legítimo”.
    • “Tan pronto como él los tocó, el vaso y el frasco cambiaron de color. Luego tocó por simple travesura una jarra de cristal que estaba en la mesa con otros vasos, y también la jarra se volvió azul. – Esas cosas sólo suceden por amor.
  29. ¿Qué es el amor? ¿Cómo se expresa el amor en la novela?
    El amor es la fuerza que nace de nuestro mas intimo ser, es aquella que nos motiva a realizar cosas que nunca imaginamos y que incluso van mas allá de lo que somos y pensamos. El amor dentro de la novela hace referencia a la libertad, que era lo que Erendira anhelaba. La manera de expresar amor fue por medio de la sumisión, la explotación y la sobreprotección que la abuela mantenía sobre Erendira. El amor de Erendira era más de servicio y obediencia. Y el amor de Ulises fue un amor donde arriesgo su vida con tal de que Erendira fuera feliz, pero al final Erendira lo abandono, dejando de lado todo lo que él había hecho por ella.
About these ads
This entry was posted in Gabriel Garcia Marquez. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s