Taller sobre el cuento de Tomás Carrasquilla “En La Diestra De Dios Padre”

En La Diestra De Dios Padre

En La Diestra De Dios Padre

Antes de Leer

Actividad 1. El tema

Lea los títulos de los cuentos y encuentren un elemento común en ellos. Con ello, redacte una
hipótesis de cuatro líneas sobre lo que cree que tratarán los cuentos.

Respuesta. Basando mi criterio unicamente en los títulos de los cuentos de carrasquilla, percibo como elementos comunes entre ellos el uso de un lenguaje tradicional y la presencia de un componente religioso. Ambos elementos son comunes en los relatos mas tradicionales sobre las costumbres de un pueblo, por lo que considero que el tema de los cuentos será precisamente este, costumbres o tradiciones de un pueblo.

Despues de leer

Actividad 1. Recuperación de información y continuación de la lectura

  1. ¿Cuál es el tema del relato?
    Respuesta. Se trata del triunfo del bien, representado por peralta el protagonista, sobre el mal representado por la muerte y el mismísimo Diablo.

  2. ¿Cuáles son los personajes principales?
    Respuesta. Considero que el personaje principal mas importante es Peralta, ya que todo el relato se desarrolla en torno a su vida y obra.

  3. ¿Cuánto tiempo transcurre en el cuento?
    Respuesta. Considerando la cantidad de sucesos desde antes de los 5 deseos, lo sucedido mientras el se encuentra vivo y después que muere, diría que transcurren alrededor de 4 años.

  4. ¿Qué tipo de narrador maneja?
    Respuesta. En mi opinión, el cuento se desarrolla con un narrador observador.

  5. ¿Existe algún personaje antagónico?
    Respuesta. A mi consideración no existe un personaje que tenga un comportamiento antagónico durante el total del transcurso de la historia, sin embargo a su momento tanto La muerte como Lucifer presentan rasgos de un de comportamiento antagónico.

  6. ¿Qué fenómeno lingüístico del habla percibieron (monoglosia o poliglosia)
    Respuesta. Percibí la monoglosia

Actividad 2. Recuperación de información y continuación de la lectura

  1. Haga una lista con los personajes que considere relevantes en el cuento y transcriban una línea para cada uno, de modo que dialoguen entre sí.
    Respuesta. Considero relevantes dentro de la historia a Peralta, El diablo, San Pedro, La Muerte y Dios.

Actividad 3. Comprensión global

Complete la información de los espacios en blanco identificando los nombres de los personajes que relacionan con las palabras clave.

Palabras Claves

Personaje
Protagonista, Caritativo, Cristiano ideal

Peralta
Representación del mal

Diablo
Sirviente de Dios, guarda de las puertas del cielo

San Pedro
Señor sobre todas las cosas

Dios
Recolector de almas

La muerte

Actividad . 4 Comprensión global

Establezca una comparación de la religiosidad (definida como la dedicación y la creencia del devoto) entre Peralta y Regina.

Peralta

Regina

Es el modelo ideal de cristiano, ya que cumple con todas las disposiciones de su religión. Se muestra siempre atento a las necesidades de todo aquel que lo necesite con total desinterés y un gran desapego material.

A pesar de que menciona a Dios en varias de sus conversaciones, la humildad no se encuentra entre sus virtudes. No se podría decir que no es religiosa, pero si se puede afirmar que en cuanto a la religiosidad es todo lo contrario a Peralta.

Actividad 4. Descripción y caracterización del personaje

La caracterización de los personajes se fundamenta en la descripción de sus pensamientos, emociones y actos; así se muestran los personajes tan vitales como reales. Muchos críticos han coincidido en que la obra de Carrasquilla es realista (movimiento que coincidió con la aparición de la fotografía y que buscaba retratar la realidad tan fielmente como fuera posible, usando la reproducción del lenguaje oral sin correcciones, entre otros aspectos).

  1. Ubique fragmentos donde se describan personajes. No olvide que existen cuatro elementos en la literatura apropiados para describir los rasgos de las personas.
    • Prosopografía: Describe rasgos físicos o apariencia externa.
    • Etopeya: Rasgos psicológicos, forma de pensar o concebir la vida, manera de ser, de actuar, su carácter.
    • Retrato: Combina descripción física y moral, une la prosopografía y la etopeya.
    • Caricatura: Exagera los rasgos físicos y psicológicos, marcando especialmente sus defectos

Respuesta.

  • A Peralta se le describe haciendo uso de la etopeya en la siguiente cita: “No había en el pueblo quién no conociera a Peralta por sus muchas caridades: él lavaba los llaguientos; él asistía a los enfermos; él enterraba a los muertos; se quitaba el pan de la boca y los trapitos del cuerpo para dárselos a los pobres”
  • A los pelegrinos se les describe haciendo uso de la posopografía en la siguente cita: “El uno era un viejito con los cachetes muy sumidos, ojitriste él, de barbitas rucias y cabecipelón. El otro era muchachón, muy buen mozo, medio mono, algo zarco y con una mata de pelo en cachumbos que le caían hasta media espalda.”
  • En la siguiente cita se puede ver una descripción en forma de caricatura: “Estaba lastimosa la pobrecita: flacuchenta, flacuchenta; los güesos los tenía toítos mogosos y verdes, con tantos soles y aguaceros comu’había padecido; el telarañero se l’enredaba por todas partes, qui aquello parecía vestido di andrajos; la pelona la tenía llena di hojas y de porquería di animal, que daba asco; la herramienta parecía desenterrada de puro lo tomaíta qu’estaba. Pero lo que más enjuria le daba a San Pedro era que parecía tuerta, porqui’un demontres diavispa había determinao hacer la casa en la cuenca del lao zurdo.”
This entry was posted in Cuento de Tomás Carrasquilla. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s