Taller de lectura de María de Jorge Isaacs

  1. Resalte y escriba fragmentos de la novela donde se evidencie descripción del paisaje.
    • “El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso. Hacia el sur flotaban las nieblas que durante la noche habían embozado los montes lejanos. Cruzaba planicies de verdes gramales, regadas por riachuelos cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteaderos para internarse en las lagunas o en sendas abovedadas por florecidos písamos e higuerones frondosos.”
    • “Así el cielo, los horizontes las pampas y los cumbres del cauca hacen enmudecer a quien las contempla. Las grandes bellezas de la creación no pueden aun tiempo ser vistas y contadas: es necesario que vuelvan al alma”
    • “Cuánto mejor sería ir a dar un paseo por los picachos del boquerón de Amaime y disfrutar del… grandioso y solitario paisaje, o andar por los montes como res herida, espantando zancudos, sin perjuicio de que Mayo se llene de nuches… ¡pobre!, que está imposible.
  2. Hay tres temas fundamentales en María: el amor, la muerte y el paisaje. Encuentre fragmentos o sucesos que hagan referencia a los mismos.
    • Amor: “¡Primer amor!… Noble orgullo de sentirnos amados: sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de la mujer querida; felicidad que comprada para un día con las lágrimas de toda una existencia, recibiríamos como un don de Dios; perfume para todas las horas del porvenir; luz inextinguible del pasado; flor guardada en el alma y que no es dado marchitar a los desengaños; único tesoro que no puede arrebatarnos la envidia de los hombres; delirio delicioso… inspiración del Cielo… ¡María! ¡María! ¡Cuánto te amé! ¡Cuánto te amara!”
    • Muerte: “Recuerdo solamente una expresión de mi padre en aquella tarde: «Si todos me van abandonando sin que pueda recibir sus últimos adioses, ¿a qué volveré yo a mi país?». ¡Ay, sus cenizas debían descansar en tierra extraña, sin que los vientos del océano, en cuyas playas retozó siendo niño, cuya inmensidad cruzó joven y ardiente, vengan a barrer sobre la losa de su sepulcro las flores secas de los aromas y el polvo de los años!”
    • Paisaje: “Solamente el canto del titiribí y los de las guacharacas de los bosques vecinos anunciaban la aurora: la naturaleza parecía desperezarse al despertar de su sueño. A la primera luz del día empezaron a revolotear en los plátanos y sotos asomas y azulejos; parejas de palomas emprendían viaje a los campos vecinos, la greguería de las bandadas de loros remedaba el ruido de una quebrada bulliciosa; y de las copas florecientes de los písamos del cacaotal, se levantaban las garzas con leve y lento vuelo.”
  3. Identifique los sentimientos de los personajes María, Efraín, Padre y Madre de Efraín en relación con los hechos que les suceden en la novela.
    • María: De temperamento manso y pacifico, es la fiel representación de la dulzura, la sumisión y el sacrificio.
    • Efraín: Sensible ante el amor, la naturaleza, el dolor ajeno, la poesía, la literatura, la unión familiar, los valores.
    • Padre de Efraín: Hombre responsable y trabajador, de noble corazón y de firmeza en sus posturas y decisiones.
    • Madre de Efraín: Típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia siempre es simbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.
  4. Si hubiera sido el autor o autora de la novela ¿Qué final le hubiera dado?
    Le hubiera dado el mismo final que originalmente tiene, ya que al cambiar el final se pierde la característica romántica original de esta, perdiendo así su esencia.
This entry was posted in María de Jorge Isaacs, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s